¿Es más democrática la sociedad actual por el impacto de las tecnologías en la producción y consumo de noticias? ¿Qué estamos haciendo los jóvenes comunicadores por contribuir a cambiar los medios? Estas son algunas de las cuestiones que se plantearon en el debate sobre “comunicación, educación y alfabetización mediática” dentro de las Jornadas Jóvenes Comunicadores, este lunes 9 de mayo.
Participaron en este Debate, estudiantes de comunicación de grado y posgrado, así como docentes de comunicación de Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, España, Finlandia y Escocia. El debate se centró, en la primera parte, en la cuestión de la participación ciudadana en los medios y luego en el impacto de las nuevas tecnologías en la producción, distribución y consumo de contenidos noticiosos.
En Finlandia se trabaja la temática de educación para los medios en la enseñanza básica desde hace muchos años, según relataron las asistentes al debate. A partir de la lectura y análisis de la prensa escrita en el aula, la lectura crítica de los medios es una materia habitual para los docentes y los jóvenes estudiantes en aquel país. Muy distinta es la situación en España y América Latina, donde encontramos iniciativas aisladas o discontinuas, pero no la proyección de políticas públicas en torno a la educación en medios.
Los docentes se enfrentan al doble desafío de incorporar las tecnologías en el aula y educar en el análisis crítico de contenidos, casi siempre sin formación previa sobre estas temáticas. El sistema educativo no es ajeno al impacto de la multiplicación de “emisores” a través de Internet (redes sociales, bloggers, canales online, etc.) y la convergencia digital, incluso en los contextos económicos más desfavorecidos.
¿Qué futuros nos imaginamos a partir de estas condiciones y cuál es el rol de los comunicadores en estos procesos de transformación? ¿Qué podemos hacer los jóvenes comunicadores, periodistas y educomunicadores para contribuir a la democratización de los medios y aprovechar la coyuntura de transformaciones que provoca el impacto de las TIC y la convergencia digital?
¿Qué piensas tú? Aquí mismo vamos a prolongar el debate.
Elisa Luaces
Elisa Luaces
Me gustó una de las ideas expuestas durante este debate que comparto con ustedes ahora: no son los nuevos medios lo que determinará una conexión consciente entre la comunicación y la educación! de hecho, creo que es necesario utilizarmos todas las herramientas posibles, no solo las TICs, para educarnos todos los dias para una participación más solidária y ciudadana en el mundo
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