Eduardo Mendoza
El escritor español Eduardo Mendoza estuvo presente en el I Congreso Internacional de Comunicación y Educación, hablando con el público sobre lectura, escritura y literatura. Parafraseando o reinterpretando sus palabras he aquí lo que aprendí.
Leer es una forma de estar en el mundo. Es un deleite reservado para el tiempo de ocio y alejado del entretenimiento y la academia. Leer es un ejercicio complejo que desarrolla las capacidades cognitivas y un medio fantástico que nos permite integrar los conocimientos en forma de relato.
El escritor continúa diciendo que los conocimientos se pueden adquirir de muchas maneras pero que para dar sentido y continuidad a lo aprendido se necesita la literatura pues ella da un hilo conductor a los conocimientos y hace que estos trasciendan en el tiempo. Por ello, escribir es un artificio, unas técnicas de argumentación que llaman la atención y que tienen la capacidad de integrar los conocimientos y hacerlos parte de nuestra realidad y que por eso, a veces se confunde con simple entretenimiento.
Es así que él considera que la literatura es un relato integrador de nuestras experiencias, y que por ello es importante al leer, saber que lo que leemos son relatos de alguien que se lo ha imaginado, alguien que ha reunido varias experiencias y ha querido darle continuidad a esas historias.
Considera que la literatura no debe ser tratada como tarea pero tampoco como producto de entretención pues estos son criterios irrelevantes. Para él, la literatura no es un libro, son todos los libros y es por ello que el mercado no afecta a la literatura, afecta a las personas en términos económicos, pero esto no quiere decir que la literatura haya llegado a su fin, porque está presente en todos, se adquiere la capacidad del relato de la misma manera que el lenguaje. Así que sí hay que estimular la lectura en los niños, iniciando el proceso en casa y acompañándolo durante la escuela. Se debe exigir disciplina en la lectura pero no confundirla con represión.
En cuanto a su profesión como escritor contesta: “Descubrí que ya lo tenía. La facultad de expresar un imaginario. Nunca pensé ganarme la vida escribiendo. Tuve fortuna. No fue un acto milagroso, estaba en mí.”
Luna Enciso
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada